El monasterio de Ghelati (Georgia) sale de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

infocus_whc2017_georgia.jpg

Gelati Monastery (Georgia)
© All rights reserved
2017-07-10

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia desde el 2 de julio, decidió hoy retirar el Monasterio de Ghelati (Georgia), de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En una decisión adoptada el domingo, el Comité decidió en primer lugar reducir considerablemente el perímetro del sitio Catedral de Bagrati y Monasterio de Ghelati (Georgia), inscrito en 1994 en la Lista del Patrimonio Mundial y desde 2010 en la Lista en Peligro. El Comité excluyó del perímetro inscrito la catedral de Bagrati, objeto de un gran proyecto de reconstrucción que mina su integridad y autenticidad, reconociendo únicamente al Monasterio de Ghelati el “valor universal excepcional” necesario para figurar en la Lista.

Situado al oeste del país, este cenobio se fundó en 1106 y es una obra maestra de la arquitectura medieval de la “edad de oro” del poder político y económico de Georgia (siglos XII a XIII). El edificio monacal se caracteriza por sus fachadas construidas con grandes sillares pulimentados de proporciones equilibradas, así como por su ornamentación exterior con arcos ciegos. Ghelati no sólo fue uno de los monasterios ortodoxos más grandes de la Edad Media, sino que además albergó en su recinto un centro docente y científico que lo convirtió en uno de los focos de irradiación cultural más importantes de la antigua Georgia.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre las amenazas –conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación, etc.–  que pesan sobre las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial continuará hasta el 12 de julio.

***

Todas las noticias del Comité del Patrimonio Mundial: http://es.unesco.org/41whc

 

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO, l.iglesias@unesco.orgTeléfonos: +48 574 645 560, +33 (0) 6 80 24 07 29.

Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO, a.bardon@unesco.org, Teléfonos: +33 (0) 6 80 24 13 56, o +48 574 645 559

 

Síganos en:

Twitter: @UNESCO_es #patrimoniomundial
Facebook: @UNESCOes